Ya estamos en Finlandia

Resulta sorprendente el desconocimiento de los docentes de España sobre la ley educativa.

De hecho un estudio no muy exhaustivo nos permite descubrir que palabras como deberes, exámenes, silencio, repetir, silencio, sentados u obedecer ni siquiera se encuentran en la ley ni en los decretos de enseñanzas mínimas.

Además una lectura superficial de los Anexos de dichos decretos donde se detallan los contenidos y los criterios de evaluación mínimos nos depara muchas sorpresas. La mayoría de dichos contenidos no son de tipo teórico, sino práctico. Y los elementos de evaluación, lo mismo. Si se evaluara en España tal como lo dicen las normas educativas, cambiaría toda la educación.

Este hecho tiene una importancia enorme teniendo en cuenta que esas leyes tan desconocidas son aludidas por los profesores para seguir enseñando como en la antigüedad porque “tienen que dar los contenidos”… unos comtenidos que no existen.

Francisco Gómez San Miguel
www.educarconexito.com

Anuncios

Un pensamiento en “Ya estamos en Finlandia

  1. Los profesores solo leen la legislación cuando tienen una reclamación. Aún así siempre están lamentandose de lo que les impide hacer. La LOGSE nunca se llegó a aplicar. Muchos profes no cambiaron los apuntes y muchos otros se sujetan a libros de textos, que son la verdadera legislación de este país. Como pase lo mismo ahora, no hai que tener miedo a las reformas de la LOMCE. La reforma educativa la harían, si quisieran, los profesores en el aula. Pero no se yo… No hay conciencia de clase ni creemos en nuestras capacidades. Hace tiempo que nos hamos rendido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s